miércoles, 2 de marzo de 2011

Mayúsculas y minúsculas


Tomando como referencia los manuales de estilo de EL PAÍS y Vocento se establecen las siguientes indicaciones sobre el uso de mayúsculas y minúsculas en lo que a la redacción periodística se refiere:


Consideraciones generales del libro de estilo de EL PAÍS

Mayúsculas: Hay que evitar la proliferación o utilización innecesaria de las letras mayúsculas. Como norma general, se emplea mayúscula inicial en los nombres completos de entidades u organismos, salvo cuando estos se mencionen con un genérico.

Ejemplos: ‘Partido Socialista Obrero Español’ VS ‘el partido socialista’.

Minúsculas: Se emplean minúscula en los nombres de cargos, salvo que se trate de dignidades de carácter único, y aun en este caso siempre que no precedan al nombre de su titular.

Ejemplos: ‘la Alcaldesa’ VS ‘la alcaldesa Esperanza Aguirre’.


Consideraciones generales del libro de estilo de Vocento

Las mayúsculas solo se usan en la inicial de las palabras que empiezan párrafo o van después de punto, en los nombre propios de persona o geográficos y en los sustantivos y adjetivos que forman la denominación de una entidad o institución. En los demás casos su aplicación depende de lo que aconseje el contexto, pero se debe tender a escribir las menos mayúsculas que sea posible. En los casos de duda debe aplicarse la minúscula.


Uso de mayúsculas según el manual de estilo de EL PAÍS

1. Se escriben con mayúscula inicial los nombres propios de:

·         Personas.

·         Animales (‘Babieca’).

·         Instituciones (‘el Ejército’, pero ‘un ejército mal pertrechado’).

·         Establecimientos y entidades comerciales, industriales o culturales (‘El Corte Inglés’, ‘Progreso Gráfico’, la ‘Fundación March’, ‘Ateneo de Madrid’, ‘Real Cinema’, pero ‘el cine Palafox’).

·         Organismos públicos, ramas o brazos de la estructura política de un país y armas, cuerpos o unidades militares (‘Instituto Nacional de Industria’; ‘Dirección General de lo Contencioso’; ‘la Administración de justicia’; ‘el arma de Artillería’, pero ‘una pieza de artillería’; ‘la Flota’ —toda ella— o ‘la VI Flota de Estados Unidos’, pero ‘una flota interaliada’).

·         Partidos políticos (‘Unión Cívica Radical’, pero ‘el partido radical argentino’).

·         Fiestas religiosas, patrióticas o populares (‘Pascua’, ‘el Dos de Mayo’, ‘la Feria de Abril’, ‘el Rocío’, ‘San Fermín’, pero ‘los sanfermines’).

·         Regiones geográficas específicas o zonas con significación ideológica propia (‘Oriente Próximo’, ‘Mare Nostrum’, ‘Tercer Mundo’ o ‘los países del Golfo Pérsico’, pero ‘navega por el golfo Pérsico’).

·         Acontecimientos históricos, pero no las eras, épocas, estilos y nombres de una generación (‘la Revolución Francesa’, ‘la II Guerra Mundial’, ‘el Mayo del 68’, ‘la Primavera de Praga’, pero ‘era atómica’, ‘el isabelino’, ‘el romanticismo’ o ‘la generación del 98’).

·         Las fechas que, por constituir un nombre propio, se escriben con todas sus letras (‘el Movimiento Veintiséis de Octubre’).

·         Premios y condecoraciones (‘Premio Nobel de Literatura’, pero ‘Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura’). En cambio, los genéricos ‘medalla de oro’, ‘medalla de honor’ irán siempre en minúsculas.

·         Atributos divinos y, en general, toda referencia a Dios (‘el Redentor’, ‘el Mesías’).

·         Edificios, residencias oficiales, fincas, campamentos y urbanizaciones (‘Torrespaña’, ‘la Zarzuela’, ‘Villa Teresita’, ‘vive en El Gasco’).

·         Reuniones y documentos políticos, diplomáticos o religiosos (‘Trata do de Utrecht’, ‘Conferencia de Desarme’, pero ‘una conferencia sobre desarme’).

·         Acontecimientos deportivos importantes (‘Juegos Olímpicos de Invierno’).

·         Textos legales cuando se escriban completos (‘Real Decreto 125/1983’, pero ‘el citado real decreto’; ‘Ley Orgánica del Derecho a la Educación’, pero ‘se prepara una ley de bases’).

·         Apodos; en este caso, sin que el artículo se contraiga delante de las preposiciones a y de (‘Rafael Gómez, El Gallo’, pero ‘así toreaba El Gallo’ y ‘la maestría de El Gallo’; ‘Ángel Pérez, El Chato’, pero ‘ha sido detenido ‘El Chato’ y ‘los compinches de El Chato’).

·         Los nombres y tratamientos o dignidades de personajes de ficción, así como los nombres de animales antropomorfos (‘Don Quijote’, ‘el Capitán Trueno’, ‘el Gato con Botas’, ‘Mickey Mouse’).

·         Las disciplinas académicas y los establecimientos docentes, pero no las ciencias o la universidad como nombres genéricos (‘Derecho Penal I’, ‘la Facultad de Derecho’, ‘la Escuela de Enfermeras’, ‘la Universidad de Grana da’, pero ‘grandes progresos de la medicina’, ‘su hijo va a la universidad’).

·         Los puntos cardinales (‘el Norte’, ‘Levante’). Pero todo en minúsculas, salvo que figuren en un nombre propio, como parte de una zona, cuando indican dirección o empleados en forma adjetiva (‘Yemen del Sur’, ‘el norte de España’, ‘al norte de España’, ‘España norte’).

·         Los artículos que formen parte de un apellido, siempre que no vayan precedidos del nombre. En este último caso se escribirán en minúsculas (‘Del Valle’, pero ‘José del Valle’; ‘De Gaulle’, pero ‘Charles de Gaulle’; ‘Von Papen’, pero ‘Franz von Papen’; ‘El Barzani’, pero ‘Mustafá el Barzani’; ‘Dos Santos’, pero ‘Joaquim dos Santos’).

·         Los nombres de lugares aplicados a cosas cuando se refieran a un número determinado de ellas, como si se tratase de un apellido o marca, y no a todas las de su especie, en cuyo caso constituyen un genérico (‘un vino de Jerez’, pero ‘un jerez seco’; ‘la producción de la Champaña’, pero ‘una copa de champaña’).

2. En los títulos de libros, películas, obras de teatro y canciones sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial —salvo que en ellos figure algún nombre propio—, cualesquiera que sean las normas al respecto del idioma en que estén escritos. Con una excepción: las cabe ceras de publicaciones periódicas, que llevan siempre mayúscula inicial, salvo artículos y preposiciones. (‘Newspapers: the power and the money’, y no ‘Newspapers: The Power and the Money’, pero ‘Corriere della Sera’).


3. En las palabras unidas por un guión, la letra inicial de la segunda irá en minúscula (‘ETA Político-militar’, ‘la ciudad castellonense de Vila-real’). Pero no en el caso de nombres propios o nombres de entidades o marcas comerciales (‘Metro-Goldwyn-Mayer’, ‘Rolls-Royce’, ‘Land-Rover’).


4. Igualmente se empleará mayúscula inicial cuando, después de dos puntos, se abra una cita o una enumeración con varios párrafos, cada uno de ellos precedido por una raya o un número; en este caso, compuesto en negrita.


5. Las firmas de informaciones, artículos, fotografías, gráficos o ilustraciones se escriben todo en mayúsculas.


6. Las palabras con mayúscula inicial o todo en mayúsculas llevarán el acento ortográfico que les corresponda.


Uso de mayúsculas según el manual de estilo de Vocento

1. Cualquier palabra que comience un escrito o un párrafo y las que vayan después de punto o signo (como los puntos suspensivos o un signo de entonación).

2. Todo nombre propio o voz que haga las veces de tal: Juan, María, Francisco; ‘José Martínez Ruiz, Azorín’; ‘Fernando III el Santo’…

3. Los nombres y adjetivos que entren en la denominación de una institución, cuerpo o establecimiento: el Ayuntamiento de Barcelona, la Real Academia de Medicina, la Escuela Naval…

4. Los nombres y adjetivos que entran en la denominación de un periódico o revista: El Noticiero Universal, La Vanguardia…

5. En documentos oficiales, leyes y decretos (y solo en estos casos), las palabras que expresan poder, autoridad y cargo importante o de dignidad: la Autoridad, la Monarquía, el Rey (…) En los nombres de leyes solo se pone con mayúscula el nombre específico de la ley, pero no la propia palabra ley.

6. Los nombres de disciplinas académicas cuando formen parte de la denominación de una cátedra, facultad o instituto: Facultad de Veterinaria, cátedra de Filosofía.

7. Las denominaciones de exposiciones y congresos: Semana Internacional del motor…

8. Los nombres de documentos, conferencias o tratados: Pacto de Letrán…

9. Las denominaciones oficiales de partidos políticos, agrupaciones o asociaciones:el Partido Comunista de la Unión Soviética, el Partido Conservador inglés…

10. Los nombres de organismos oficiales o entidades: la Cámara de representantes, el Instituto Nacional de Industria…


Uso de minúsculas según el manual de estilo de EL PAÍS

Los siguientes casos se escribirá todo en minúsculas:

·         En las denominaciones de cargos, los tratamientos y las expresiones de un idioma distinto al castellano, cualesquiera que sean las normas al respecto de esa lengua (‘premier’, pero no ‘Herr’; ‘ancien régime’, pero no ‘Ostpolitik’).

·         En las palabras que designan accidentes geográficos, edificios, locales públicos y vías urbanas, pues no forman parte del nombre propio. Ejemplos: ‘mar Egeo’, ‘palacio de Santa Cruz’, ‘cine Narváez’, ‘avenida de Valladolid’. En cambio, se emplea mayúscula con los equivalentes no castellanos de estas mismas palabras —pero nada más que cuando preceden a un nombre propio—, a fin de evitar el uso de la cursiva en parte de la denominación. Ejemplos: ‘Rue de Rivoli’, pero no ‘rue de Rivoli’; ‘Palazzo Chigi’, perono ‘palazzo Chigi’; ‘Buckingham Palace’, pero no ‘Buckingham palace’.

·         En las siglas y acrónimos convertidos por el uso en palabra común, pero no en nombre propio. Ejemplos: ‘ovni’ y ‘koljós’, pero ‘Talgo’ y ‘Komintern’.

·         En los nombres de personas que derivan en nombres genéricos, escritos en cursiva (‘Ruiz Miguel toreará seis victorinos’, ‘la colección consta de 30 picassos y dos tàpies’).


Uso de minúsculas según el manual de estilo de Vocento

1. Los nombres de los meses.

2. Los nombres de las cuatro estaciones del año.

3. Los nombres de los siete días de la semana.

4. Los nombres de las monedas.

5. Los nombres de los objetos que se derivan del de su autor: un máuser (fusil máuser), un bunsen (mechero bunsen). En esta misma norma entran los nombres de marcas lexicalizadas, es decir, cuando dan nombre a un objeto o un producto. Así cuando se refieran a ellos, se escribirá un Renault, un Ford (…) Igualmente los nombres de ganaderías aplicados a sus toros: un Arranz, un miura (…) Y los del signo del zodiaco.

6. Los nombres de los vientos: cierzo, viento norte…

7. Los nombres de los sistemas de gobierno en general, cuando no se refieran a épocas concretas ni  a una isnstitución determinada: la monarquía, la república…

8. Las letras que comienzan cada verso en una poesía (salvo excepciones que puedan existir).

9. Los nombres de las ciencias, técnicas, disciplinas de estudio, etcétera, cuando no formen parte de una determinada denominación que exija mayúscula.

10. Los nombres de las religiones.

11. Los nombres de miembros de religiones.

12. Los gentilicios: español, portugués…

13. Los nombres de oraciones: el padrenuestro…

14. Los nombres de los títulos, cargos y dignidades civiles, militares y religiosos: el jefe del Estado, el presidente estadounidense…
15. Los nombres de oficios y profesiones.

16.Las denominaciones de acontecimientos o hechos paganos: bacanales, saturnales.

17. Los nombres genéricos en mitología: las gracias, los argonautas…

18. Los nombres de estilos artísticos: futurismo, expresionismo (…) En algunos casos, cuando se refiera a la época y no al estilo se escribe con mayúscula, como en Romanticismo.

19. Los nombres geográficos comunes (genéricos): cabo de San Vicente, bahía de Cadiz…

20. Los adjetivos usados en nombres geográficos: la Alemania oriental, la Europa occidental (…) En algunos casos se escriben con mayúscula: la región Occidental, en Nigeria…

21. Los nombres de los periodos o estratos geológicos: pleistoceno, oligoceno…

22. Suelen escribirse con minúscula los nombres de fiestas o periodos festivos: el carnaval, la cuaresma, la pascua… Existen excepciones como Semana Santa.

Con cierta frecuencia se dan casos de minusculización de palabras que normalmente se escriben con inicial mayúscula. Se da esta circunstancia en palabras que, por derivación impropia o implícita (…) deben escribirse con minúscula porque no se refieren a aquello que se designa con la misma palabra escrita con mayúsculas, sino algo que tiene relación con ello, pero no relación plena, si no que se trata más bien de una derivación. Se aplica esta circunstancia en casos como estos:

1. Nombres de pintores aplicados a sus pinturas en general como un goya, un Picasso…

2. Nombres de ganaderías aplicados a sus animales, como un pablorromero, un mihura…

3. Nombres del signo del Zodiaco aplicados a una persona que nació durante la vigencia de ese signo: un aries, ser virgo…

4. Nombres de productos que se derivan del lugar en que se produjeron por primera vez como un cabrales (queso de Cabrales), un burgos (queso de Burgos)…

5. Nombres de productos, ingenios, máquinas, etcétera, que  lo reciben de su inventor o constructor, como un diesel, un bunsen…

6. Nombres de productos, ingenios, máquinas, etcétera, derivados del nombre de la marca, como un Martini, una coca-cola…

7. Nombres aplicados a libros derivados de su título, como una biblia bien encuadernada, un quijote desvencijado…


 Bibliografía

-Libro de Estilo de EL PAÍS.

-Libro de Estilo de Vocento.



Alberto Izquierdo/Tania Martínez/Araceli Rodríguez/Marta Ugarte/Diego Barbas/Alejandro Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario