martes, 15 de marzo de 2011

El punto y coma y los dos puntos

PUNTO Y COMA

El signo de punto y coma(;) señala pausa y descenso en la entonación; no como el punto, que cierra una oración completa , sino como mero reposo entre dos o más miembros de ésta. Se trata del signo más subjetivo, que depende en gran medida de la voluntad del autor. No obstante, debe emplearse punto y coma en los siguientes casos:

Para distinguir entre sí las partes de un período en las que ya hay alguna coma.
Ejemplo:los periodistas se desparraman por los suelos con estrépito de cámaras, crash, crash; los hombres de turbante y grandes mantos se desploman con sordo golpe amortiguado por las ropas, plof, plof; los seguidores resbalan en su aturullamiento por conseguir una buena posición para ver al imam, Cataplún”.

Entre oraciones coordinadas adversativas.
Ejemplo: “el camino no ofrecía grandes peligros; sin embargo, no me atreví”. Ahora bien, si se trata de oraciones cortas basta una simple coma. Ejemplo: “Lo hizo, aunque de mala gana”.

Cuando a una oración sigue otra precedida de conjunción, que no tiene perfecto enlace con la anterior. Ejemplo:pero nada bastó para desalojar al enemigo , hasta que se abrevió el asalto por el camino que abrió la artillería; y se observó que uno solo , de tantos como fueron deshechos en este adoratorio , se rindió a la merced de los españoles”.

Cuando después de varios incisos separados por comas la frase final se refiera a ellos o los abarque y comprenda todos.
Ejemplo:el incesante tráfico de coches , la notable afluencia de gente, el ruido y griterío en las calles ; todo hace creer que se da hoy la primera corrida de toros



En las relaciones de nombres cuando a éstos les sigue el cargo u ocupación de la persona.
Ejemplo:Jack Bell, de The Associated Press; Baskin, del News de Dallas, y Bob Clark, de la American Broadcasting Company, iban en el asiento posterior”.

Obsérvese que en el último nombre la conjunción y que le precede elimina el punto y coma, sustituyéndolo por una coma. No obstante, en algunos casos queda a gusto del autor escribir también aquí un punto y coma, si con ello gana en claridad.
Ejemplo: “a cinco columnas, no más de una línea; a cuatro, dos; a tres, dos; a dos, tres; y a una, cuatro”.


DOS PUNTOS

El signo de dos puntos (:) señala pausa precedida de un descenso en el tono; pero, a diferencia del punto, denota que no se termina con ello la enumeración del pensamiento completo. Se usa en los siguientes casos:

Ante una enumeración explicativa:
Ejemplo: ”Había tres personas: dos mujeres y un niño”.

Ante una cita textual.
Ejemplo: ”luego, escribió en su diario: “El presidente Kennedy llega al Trade Mart”.

Ante la oración en la que se demuestra lo establecido en la que le precede ( “ pero no son los mismos, no pueden serlo: el 35º presidente de Estados Unidos ha sido asesinado” )

En los titulares, después del nombre de una persona, para indicar una frase, aunque no sea textual (“Stevenson: Creo en el perdón de los pecados y en la redención de la ignorancia”). Pero no después del nombre de una ciudad (“Dallas: Kennedy ha sido asesinado”).

Después de dos puntos se escribe en minúscula, salvo que lo que siga sea una cita (entrecomillada o no) o una enumeración en varios párrafos, cada uno de ellos precedido por un número o una letra en negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario