martes, 22 de marzo de 2011

Uso de adverbios, adjetivos y preposiciones

Adverbios

No deben emplearse más que para acompañar a un verbo, adjetivo u otro adverbio. Por ejemplo no es correcto poner ‘trabaja duro’ porque ‘duro’ es adjetivo y esta ocupando el lugar del adverbio. Lo suyo sería ‘trabajar duramente’

Otra norma sería, que los adverbios de tiempo siempre deben estar junto al verbo. Ejemplo, es correcto poner ‘el rey ha inaugurado hoy’ que poner ‘hoy, el Rey ha inaugurado’.

Al principio de noticia no se debe poner un adverbio a no ser que se trate de ‘solo’ o ‘solamente’. Tampoco se debe poner locución adverbial o un complemento circunstancial.

Cuando en una noticia se haga referencia a un día anterior, siempre que se trate de la misma semana, se preferirá la mención concreta de ese día ejemplo, ‘el jueves pasado’ al uso de un adverbio, como por ejemplo  Si se precisa el día en que ocurrió en hecho no se debe utilizar el pretérito perfecto sino el indefinido. Ejemplo, en vez de ‘ha aprobado ayer’ se usará ‘aprobó ayer’


Adjetivos

No se debe escribir en cursiva como norma general los adjetivos providentes de nombres propios de personas.  Por que si se escribe en cursiva puede entenderse que estás trasmitiendo otra idea. Ejemplo: Franquista, marxista.

Se  deben usar poco los adjetivos calificativos. Pues en la información debe primar la objetividad y huir de la subjetividad. Solo se podrán usar en reportajes y entrevistas. En general se podrán usar si al usarlos, añaden alguna información adicional que sea relevante, pero es preferible dar el dato antes que usar el adjetivo. Ejemplo: ‘El nuevo presidente de la academia es un hombre joven’  puede sustituirse por ‘el nuevo presidente de la academia es un hombre de 29 años’

Preposiciones

Uso de diferentes preposiciones::

1. “a"
Supone un galicismo el usar la preposición “a” delante de un sustantivo que complementa a otro. Ejemplo: ‘olla a presión’. También es un galicismo usar la preposición “a” antes del infinitivo. Ejemplo: ‘acuerdo a tomar’.

La combinación de la preposición “a” con la preposición “por” no es una incorrección. Ejemplo ‘fui a por ella’

No se debe poner la proposición “a” si existe la misma preposición en la frase. Ejemplo: Argel expulsa a 11 etarras a Venezuela”, en vez de, “Argel expulsa a 11 etarras a Venezuela”

2. “ante”
Significa ‘delante de’. ‘presencia de’. Ejemplo: ‘Se presento ante él’

3.  “bajo”
Se emplea para decir que algo está físicamente ‘por debajo de’  y para indicar una situación de dependencia o subordinación. Ejemplo: ‘bajo su autoridad’

4. “cabe”
Equivale a ‘junto a’. En estos momentos, se usa poco en los medios de comunicación. Ejemplo: ‘cabe la puerta’

5. “con”
Indica idea de compañía (‘voy con ellos’), de instrumento (‘lo cogió con las manos’) o de modo (‘se mueve con gracia’).

6. “contra”
Preposición “contra”. Habrá un galicismo si se construye con la preposición “por”. En vez de “por el contrario” se pondrá “en cambio”.
Se  creara  un vulgarismo si se utiliza con determinados adverbios. “contra más le das, más piden” se debe sustituir ‘por cuanto más le das, más piden’.

7. “de”
La preoposición “de” no debe omitirse en 4 casos.

1) En las denominaciones de vías públicas, salvo si el nombre los constituye un adjetivo. Ejemplo. En el caso de “calle de Alcalá” esta bien por que el nombre de la calle es un sustantivo, en caso de ‘mayor’ al ser un adjetivo, no podemos decir ‘calle de mayor’. Lo suyo es poner ‘calle mayor’.

2) Delante de la cifra que resulte ser la edad de una persona. Este o no entre comas. Ejemplo: ‘María Sánchez, de 30 años’ o ‘María Sánchez (de 30 años)’.

3) Cuando el verbo necesite la preposición. Ejemplo: ‘estaba seguro de que resultaría’

4) Cuando el complemento lo constituya una preposición. Ejemplo: ‘le informo de que vendría’


El dequeísmo. Es el mal uso de la formula “de que”. Ejemplo: ‘Estoy seguro de que vendrá’ y no usar ‘estoy seguro que vendrá’.

8. “desde"
Indica el principio del tiempo o de una distancia. Ejemplo: ‘desde el años pasado’

9.  “en”
La preposición “en” deberá usarse y no el adverbio “dentro” cuando su uso signifique redundancia.

10. “entre”
Se usa para expresar situación en medio de personas o cosas. Ejemplo: ‘Estamos entre amigos’

11. “hacia”
Sirve para indicar dirección. Ejemplo: ‘los niños van hacia el colegio’ 

12. “hasta”
Indica un punto de terminación de al acción de un verbo indicativo de lugar o de tiempo. Ejemplo: ‘llegaré hasta la plaza’.

13. “para”
Expresa destino o fin de la acción. Ejemplo: ‘trabajaré para ellos’.

14. “por”
Indica causa, tiempo, lugar, etc. Ejemplo: ‘por aquel entonces’.

15. “según”
Expresa una relación de conformidad de unas ocas con otras. Ninguna noticia debe empezar con esta preposición. Ejemplo: ‘obro según me dijeron’

16. “sin”
Expresa privación. Ejemplo: “sin comer”

17. “so”
Equivale a la preposición “bajo”. Actualmente no se emplea en los medios de comunicación. Ejemplo: ‘so pena de perderla’

18. “sobre”
Significa ‘encima de’.  Ejemplo ‘sobre la mesa’. Sirve también para indicar el asunto que se trata. Ejemplo’ una conferencia sobre poesía’

19. “tras”
Expresa el orden con que unas cocas siguen a otras. Ejemplo: ‘tras la soga va el caldero’.


Realizado por: Luna de Migel / Diego Sánchez-Romo

No hay comentarios:

Publicar un comentario