miércoles, 30 de marzo de 2011

Horas, porcentajes y medidas

Horas
1) Las referencias horarias se escribirán con todas sus letras, no con números, salvo en estos tres casos:
- Cuando contengan fracciones, incluyendo en tales casos los cuartos y las medias.
- Cuando se trate de relaciones horarias (programas de actos y de radio o televisión).
- En los cronometrajes de competiciones deportivas
2) En el caso de escribirse con letras, por tratarse de horas completas, se añadirá, según corresponda, 'de la mañana' (a partir de las seis), 'de la tarde' (a partir de la una), 'de la noche' (a partir de las nueve) o 'de la madrugada' (a partir de la una).
3) 'Mediodía' o 'medianoche' son periodos de imprecisa extensión en torno a las doce de la mañana o de la noche, respectivamente. Por tanto, sólo deben emplearse cuando se escriba de una hora con cierta vaguedad.
4) Cuando se empleen números, de acuerdo con las tres excepciones establecidas más arriba, se adoptará el sistema de 24 horas, en cuyo caso huelga añadir si se trata de la mañana o de la tarde.
Es decir, debe escribirse 'las 0.50 de hoy', pero no 'las 0.50 de la madrugada' (es una redundancia), ni 'las doce y cuarto de la noche' (puesto que a las 0.01 ha comenzado ya la madrugada). Por lo mismo, hay que escribir 'las 20.45', pero no 'las nueve menos cuarto de la noche' ni 'las 8.45 de la tarde'. Al emplear el sistema de 24 horas no es necesario añadir, detrás de los números, la palabra 'horas'.
5) Las fracciones de hora se separan con punto (sistema sexagesimal), y no con coma (sistema decimal). Lo correcto es escribir 'a las 17.30', y no 'a las 17,30'.
6) En los tiempos deportivos, las horas, minutos y segundos se expresarán añadiendo a la cifra, sin blanco de separación, la inicial de la correspondiente unidad o fracción. Ejemplo: 'La marca ha quedado establecida en 2h 30m 27s'. En cambio, para las décimas, centésimas o milésimas de segundo se empleará la coma. Ejemplo: 'Batió la plusmarca con un tiempo de 2h 30m 27,5s'
7) En los acontecimientos ocurridos en lugares con horario distinto al de la Península es preciso especificar si se trata de la hora local. En ese caso, se añadirá entre paréntesis su equivalencia.
8) Nunca se escribirá 'hora española' u 'hora de Madrid', sino 'hora peninsular española' (Portugal mantiene una hora de diferencia). Pero sí 'hora canaria', y no 'hora insular'.
9)En las conversiones horarias hay que tener presente que no se trata sólo de adelantar o retrasar un determinado número de horas, y que, en bastantes casos, ese adelanto o atraso modificará el hoy o el ayer de la noticia.
Porcentajes
Salvo en tablas, gráficos o páginas especializadas( en que sí puede usarse el símbolo o la cifra porcentual, los porcentajes deben escribirse así: 5 por ciento; 99 por ciento.
Se exceptuarán los porcentajes aproximados, que se escriben, como otras cantidades aproximadas en letra: los accidentes han aumentado un 37 por ciento.
Si aparecen varios porcentajes seguidos , mejor todos en cifras: los accidentes han aumentado un 37 por ciento, las víctimas, sin embargo, han disminuido casi un 20 por ciento.
Se escriben siempre con letra las expresiones tanto por ciento y tanto por mil.
Observaciones:
a) la palabra porcentaje, implica significado de tanto por ciento.
b) Evítese la inclusión en delante de porcentaje.

Medidas
1) Debe evitarse expresar cantidades de peso, longitud, superficie o volumen en cifras inferiores a la unidad, sea cual fuere ésta. Se prefiere escribir 'nueve milímetros' a '0,9 centímetros'. Otra cosa es que la cantidad contenga una fracción. Por ejemplo, '11,200 kilogramos'
2) Tampoco deben emplearse sus correspondientes símbolos. Lo correcto es escribir '90 centímetros', y no '90cm'. Excepto cuando se trate de tablas o cuadros estadísticos, o de pruebas deportivas, en cuyo caso el símbolo se escribe junto a la cifra y sin punto. Ejemplos: '100m vallas' o 'la carrera de 125cc'.
Fuentes:
Libro de Estilo de El País
Libro de Estilo ABC
Realizado por: Ludovico, Verónica y Alejandro
(Blog periodistos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario