miércoles, 2 de marzo de 2011

TRATAMIENTOS Y PROTOCOLO

- El ítem de “tratamientos y protocolo” tiene pequeñas divergencias en función del medio de comunicación en cuestión, sin embargo lo expuesto a continuación son los aspectos mayormente compartidos.
- Fundeu BBVA determina que las formas extensas de los tratamientos se escriban con minúsculas. La fundación en cambio aclara que sus abreviaturas han de escribirse con inicial mayúscula.
Por ejemplo, se escribirá señor, don, usted, y sus abreviaturas: Sr., D., Ud.
El Libro de Estilo de ABC, de identidad monárquica, recoge con amplitud el aspecto de los “tratamientos y protocolo”, sobre el asunto determina las siguientes cuestiones:

Nombres de instituciones y cargos:
El Libro de Estilo de ABC considera que al ser los periódicos quienes deben hacer frente cotidianamente a este tipo de términos, son ellos los que deben decidir cuál o cuáles adoptan para el lector y quienes, una vez que el término funciona en la comunicación, tienen que utilizarlo con coherencia y constancia.
Argumentan que muchos de estos nombres de instituciones, cargos, títulos y dignidades se han consagrado en nuestra lengua traducidos o adaptados, como por ejemplo primera dama (ing. First lady), con que suele designarse a la mujer del presidente o del primer ministro; Casa Blanca (ing. White House), Corte/Tribunal de Apelaciones (ing. Court of Appeals), lores, gendarme, gendarmería… Otros, en cambio, se mantienen en su forma y grafía originiales  simplemente han sido transcritos desde una lengua con alfabeto no latino: Bundestag (Parlamento Federal alemán), lady (popularizado y ya inmortalizado por lady Di) y, en otros tiempos, el sha o soberano de Persia, la begum; Káiser, Duma, kibbutz… Algunos alternan en castellano varias versiones para aproximadamente la misma función, según el país o la cultura a que se refieren: primer ministro (italiano, p. ej.), presidente del Gobierno (español), canciller (alemán), premier (británico), presidente del Consejo de Ministros, jefe del Gobierno…

Práctica periodística: Títulos y tratamientos
- El periódico El País, en su Libro de Estilo puntualiza sobre el asunto diciendo que en las páginas del periódico se suprimirá todo tipo de tratamientos honoríficos. Esta norma alcanza incluso a los de uso más corriente, como ‘’don’’ y ‘’señor’’, o sus equivalentes femeninos, delante renombres y apellidos excepto en miembros de la familia real.  En cambio, se respetan (y se escribirán con mayúscula inicial) los tratamientos o cargos en los nombres de personajes de ficción, de entidades, del callejero, etc.
- El Libro de Estilo de ABC coincide en este planteamiento, pero matiza algunos puntos a tener en cuenta:
  • Como regla general, en la mención de las personas se suprimirán todos los tratamientos civiles, eclesiásticos o militares, como señor, don, señoría, reverendo, monseñor, excelencia, etc.
  • Sólo se mantendrán aquellos tratamientos unánimemente aceptados para designar a un personaje, como Madre Teresa de Calcuta, Su Santidad el Papa Juan Pablo II, etc.
  • Se reservará siempre el tratamiento de Don y Doña, con la inicial mayúscula, aplicados al Rey, la Reina y los miembros de la Familia Real española, tanto si se anteponen o no sus títulos: el Rey Don Juan Carlos, Doña Sofía, Don Juan de Borbón, la Infanta Doña Elena.
  • En los documentos, comunicados y reseñas de actividades de la Familia Real española y de los actos oficiales a los que asistan o en que estén representados no se omitirá el tratamiento que corresponda a cada uno de sus miembros: Su Majestad el Rey; S. A. R. el Príncipe de Asturias.
  • En las reseñas de actos oficiales celebrados en España a los que asistan o en los que estén representados miembros de otras Casas Reales o de la Nobleza extranjeras, se respetarán igualmente los tratamientos honoríficos que legítimamente les correspondan.
  • Al rey de un país podrá mencionárselo también como monarca o soberano (este último título, en femenino, es válido también para una reina).
  • No deberá calificarse de reyes a la pareja compuesta por una reina y su consorte, cuando constitucionalmente este último no tenga rango real (por ejemplo, el caso de Reino Unido).
  • En la generalidad de las monarquías, todos los hijos del rey son príncipes o princesas.
  • En la Casa Real española, los hijos del Rey son Infantes o Infantas, salvo el heredero o la heredera de la Corona, que es Príncipe o Princesa de Asturias.
  • Se mencionarán los títulos nobiliarios en las reseñas de actos oficiales y cuando sus titulares los utilicen habitualmente o sean comúnmente conocidos por ello: la duquesa de Alba, el marqués de Cubas.
  • En la entrevista no se omitirá el tratamiento debido al dirigirse a la persona entrevistada.
Tratamiento de respeto y dignidad
Con los tratamientos de respeto y dignidad (su/vuestra majestad, alteza, ilustrísima, excelencia…), el adjetivo correspondiente concuerda en masculino o femenino, de acuerdo con el sexo de la persona que los ostenta (un hombre en el primer ejemplo, una mujer en el segundo):
Todos están de acuerdo en que su majestad es muy generoso. Su alteza, ocupada en otros menesteres, hubo de suspender el viaje.
(En ABC, tales tratamientos se escribirán con mayúscula inicial cuando vayan referidos a los miembros de la familia real reinante en España).
- A continuación os ofrecemos el apéndice práctico que recoge el ABC en su libro de estilo, en el que se detallan, al igual que en los Libros de Estilo de El País, el orden protocolario de la Familia Real en el periódico, el orden protocolario de las dignidades nobiliarias y de la precedencia de las autoridades en los actos oficiales teniendo en cuenta los diferentes contextos, como el lugar de la celebración del acto.
Orden protocolario en ABC de la Familia Real
En todas las informaciones referidas a la Familia Real se observará el arden siguiente en la mención de las personas o en la ordenación de las reseñas respectivas:
CASA REAL:
S. M. el Rey.
S. M. la Reina.
S. A. R. el Príncipe de Asturias.
S. A. R. la Infanta Doña Elena, Duquesa de Lugo, casada con don Jaime de Marichalar (hijo: don Felipe Juan de Marichalar y Borbón).
S. A. R. la Infanta Doña Cristina, Duquesa de Palma de Mallorca, casada con don Iñaki Urdangarín (hijo: don Juan Urdangarín de Borbón).
S. A. R. Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de Borbón-Parma, Duque de Calabria.
HERMANAS DEL REY
S. A. R. la Infanta Doña María del Pilar de Borbón y de Borbón-Dos Sicilias, Duquesa de Badajoz.
S. A. R. la Infanta Doña Margarita de Borbón y de Borbón-Dos Sicilias Duquesa de Soria.
TÍOS DEL REY
Doña Beatriz de Borbón y Battenberg.
S. A. R. Doña María de la Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y de Orleans, Princesa de las Dos Sicilias.
S. A. R. Doña Alicia de Borbón-Parma, Princesa de la Casa de  Borbón-Parma.

Orden protocolario de las dignidades nobiliarias
Caballero del Toisón de Oro.
TÍTULOS DEL REINO CON GRANDEZA DE ESPAÑA
(Excelentísimos señores)
Duques.
Marquesas.
Condes.
Vizcondes.
Barones.
Señores.
Grandezas de España sin título.
Grandezas de España personales.
Títulos extranjeros con Grandeza de España.
TÍTULOS DEL REINO SIN GRANDEZA
(Ilustrísimos señores)
Marqueses.
Condes.
Vizcondes.
Barones.
Señores.
TÍTULOS EXTRANJEROS
(Señores)
Príncipes.
Duques.
Marqueses.
Condes.
Barones.
Orden de precedencia de las autoridades en los actos oficiales
El Real Decreto de 4 de agosto de 1983 establece la precedencia de autoridades en los actos oficiales organizados por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado. En Madrid, en su condición de capital del Estado y sede de las instituciones, regirá la precedencia siguiente:
-         Rey o Reina.
-         Reina consorte o Consorte de la Reina.
-         Príncipe o Princesa de Asturias.
-         Infantes de España.
-         Presidente del Gobierno.
-         Presidente del Congreso de los Diputados.
-         Presidente del Senado.
-         Presidente del Tribunal Constitucional.
-         Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
-          Vicepresidentes del Gobierno, según su orden:

 -         -         Ministros del Gobierno, según su orden:
-         Ministro de Asuntos Exteriores.
-         Ministro de Justicia.
-         Ministro de Defensa.
-         Ministro de Economía y Hacienda.
-         Ministro del Interior.
-         Ministro de Fomento.
-         Ministro de Educación y Cultura.
-         Ministro de Trabajo y Asuntos sociales.
-         Ministro de Industria y Energía.
-         Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
-         Ministro de la Presidencia.
-         Ministro de las Administraciones Públicas.
-         Ministro de Medio Ambiente.
-         Ministro de Sanidad y Consumo.
-         Ministro Portavoz del Gobierno.

-         Decano del Cuerpo Diplomático y embajadores extranjeros acreditados en España.
-         Ex presidentes del Gobierno.
-         Presidentes de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, según   su orden.
-         Jefe de la oposición.
-         Alcalde de Madrid.
-         Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.
-         Presidente del Consejo de Estado.
-         Presidente del Tribunal de Cuentas.
-         Fiscal General del Estado.
-         Defensor del Pueblo.
-         Secretarios de Estado, según su orden, y presidentes de la Junta de Jefes de Estado Mayor y jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.
-         Vicepresidentes de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, según su orden.
-         Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma de Madrid.
-         Capitán general de la Primera Región Militar, almirante jefe de la Jurisdicción Central de Marina y teniente general jefe de la Primera Región Aérea.
-         Jefe del Cuarto Militar y secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey.
-         Subsecretarios y asimilados, según su orden.
-         Secretarios de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, según su orden.
-         Presidente de la Asamblea Legislativa de la comunidad autónoma de Madrid.
-         Encargados de Negocios extranjeros acreditados en España.
-         Presidente del Instituto de España.
-         Jefe de protocolo del Estado.
-         Directores generales y asimilados, según su orden.
-         Consejeros de gobierno de la Comunidad autónoma de Madrid.
-         Miembros de la Mesa de la Asamblea Legislativa de la Comunidad autónoma de Madrid.
-         Presidente y fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad autónoma de    Madrid.
-         Diputados y senadores por Madrid.
-         Rectores de las Universidades con sede en Madrid, según su antigüedad en la Universidad.
-         Gobernador militar de Madrid.
-         Tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

ORDEN DE PRECEDENCIA DE LAS AUTORIDADES EN LOS ACTOS OFICIALES CELEBRADOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Si los actos se celebraran en el territorio propio de una Comunidad autónoma figurarán las siguientes autoridades:
-         Rey o Reina.
-         Reina consorte o Consorte de la Reina.
-         Príncipe o Princesa de Asturias.
-         Infantes de España.
-         Presidente del Gobierno.
-         Presidente del Congreso de los Diputados.
-         Presidente del Senado.
-         Presidente del Tribunal Constitucional.
-         Presidente del consejo General del Poder Judicial.
-         Vicepresidentes del Gobierno, según su orden.
-         Presidente del Consejo de Gobierno en la Comunidad autónoma.
-         Ministros del gobierno, según su orden.
-         Decano del Cuerpo Diplomático y embajadores extranjeros acreditados en España.
-         Ex presidentes del Gobierno.
-         Presidentes de los Consejos de Gobierno de otras Comunidades autónomas.
-         Jefe de la Oposición.
-         Presidente de la Asamblea Legislativa de la Comunidad autónoma.
-         Delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma.
-         Alcalde del municipio del lugar.
-         Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.
-         Presidente del Consejo de Estado.
-         Presidente del Tribunal de cuentas.
-         Fiscal general del Estado.
-         Defensor del Pueblo.
-         Secretarios de Estado, según su orden, y presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor y jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.
-         Vicepresidentes de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, según su orden.
-         Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar.
-         Capitán general de la Región Militar; Capitán general y comandante general de la zona marítima, jefe de la región o zona aérea y comandante general de la flota, según su orden.
-         Jefe del Cuarto Militar y secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey.
-         Consejeros de gobierno de la Comunidad autónoma, según su orden.
-         Miembros de la Mesa de la Asamblea Legislativa de la Comunidad autónoma.
-         Presidente y fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad autónoma.
-         Subsecretarios y asimilados, según su Orden.
-         Secretarios de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, según su orden.
-         Encargados de Negocios extranjeros acreditados en España.
-         Presidente del Instituto de España.
-         Jefe de protocolo del Estado.
-         Gobernador civil de la provincia donde se celebre el acto.
-         Presidente de la Diputación Provincial, mancomunidad o Cabildo Insular.
-         Directores generales y asimilados, según su orden.
-         Diputados y senadores por la provincia donde se celebre el acto.
-         Rectores de Universidad en cuyo distrito tenga lugar el acto, según la antigüedad de la   Universidad.
-         Delegado insular del gobierno en su territorio.
-         Presidente de la Audiencia Territorial o Provincial.
-         Gobernador militar y jefes de los sectores naval y aéreo.
-         Tenientes de alcalde del Ayuntamiento del lugar.
-         Comandante militar de la plaza, comandante o ayudante militar de Marina y autoridad aérea local.
-         Representantes consulares extranjeros.
ORDEN DE LAS INSTITUCIONES Y CORPORACIONES EN LOS ACTOS OFICIALES
Si el acto se celebra en Madrid, en su condición de capital del Estado y sede de las instituciones, regirá el orden siguiente:
-         Gobierno de la nación.
-         Cuerpo Diplomático acreditado en España.
-         Mesa del Congreso de los Diputados.
-         Mesa del Senado.
-         Tribunal Constitucional.
-         Consejo General del Poder Judicial.
-         Tribunal Supremo.
-         Consejo de Estado.
-         Tribunal de cuentas.
-         Presidencia del Gobierno.
-         Ministerios, según su orden.
-         Instituto de España y Reales Academias.
-         Consejo de Gobierno de la Comunidad autónoma de Madrid.
-         Asamblea Legislativa de la Comunidad autónoma de Madrid.
-         Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
-         Ayuntamiento de Madrid.
-         Claustro universitario.

EN LOS ACTOS CELEBRADOS EN EL TERRITORIO DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA, EL ORDEN SERÁ:
-         Gobierno de la nación.
-         Cuerpo Diplomático acreditado en España.
-         Consejo de Gobierno de la Comunidad autónoma.
-         Mesa del Congreso de los Diputados.
-         Mesa del Senado.
-         Tribunal Constitucional.
-         Consejo General del Poder Judicial.
-         Tribunal Supremo de Justicia.
-         Asamblea Legislativa de la Comunidad autónoma.
-         Consejo de Estado.
-         Tribunal de Cuentas.
-         Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad autónoma.
-         Ayuntamiento de la localidad.
-         Presidencia del Gobierno.
-         Ministerio, según su orden.
-         Consejerías de Gobierno de la Comunidad autónoma, según su orden.
-         Instituto de España y Reales Academias.
-         Gobierno Civil de la provincia.
-         Diputación Provincial, Mancomunidad o Cabildo Insular.
-         Audiencia Territorial o Provincial.
-         Claustro universitario.
-         Representaciones consulares extranjeras.
Fuentes: Fundeu BBVA, Libro de Estilo de El País y Libro de Estilo de ABC.

Realizado por: Sergio Martín de Vidales Diago / Miriam López de la Nogal / Isaías Carreño García  / Marta Tejado López

No hay comentarios:

Publicar un comentario