jueves, 31 de marzo de 2011

El guión, los puntos suspensivos, y los signos interrogativos y exclamativos



Guión (-)

Signo ortográfico que se utiliza como elemento de unión de las partes de las palabras compuestas, así como para dividir palabras o partirlas al final de una línea, también son útiles para separar las silabas de una palabra. No se ha de utilizar el guión como signo de restar el cual tiene una longitud mayor.

Ejemplos:
1º Teórico-práctico
2º Pregun-
tado
3º Co-rre-dor


Otros usos pueden ser:
• El unir cifras que designan un periodo.
Ejemplo: Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660)

• Cuando se hace referencia a morfemas (prefijos, sufijos, desinencias) sin que éstos acompañen a una voz. El prefijo ultra-cuando acompaña a adjetivos indica exceso. La desinencia -tud implica actitud, estado o cualidad. El guión desaparecerá cuando apliquemos el morfema a la voz que modificará.
Ejemplo: Ultramoderno

• La partícula ex en la actualidad no es necesario que vaya acompañado de un guión, si el nombre al que acompaña no comienza por mayúscula.
Ejemplos: ex marido; ex – Ministro de Interior

• En el caso de los términos científicos el guión es utilizado para unir dos palabras, dos números o una palabra y un número, así como para indicar bases químicas.
Ejemplo: se almacena a 4 ºC-6 ºC

Signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!)
• Los signos de interrogación: se colocan al principio y final de la frase, marcando así de forma clara el objeto exacto que se pretende enunciar como pregunta.
Ejemplo: ¿Acabaremos el curso aprobando todo?
El contenido entre interrogaciones, que se encuentre a su vez dentro de un paréntesis, indica que la información no es fiable. Por otro lado si este signo se sitúa en una tabla o cuadro sinóptico dará a entender que hay un dato que se ignora.
• Los signos de exclamación: se sitúan al principio y final de la frase que se pretende resaltar con mayor énfasis, utilizando las mismas reglas que los signos de interrogación. El signo de admiración también puede ser usado en matemáticas.
Ejemplo: ¡En mayo nos vamos a la playa!
Después del signo interrogativo o exclamativo final, se puede colocar una coma, un punto y coma o dos puntos, pero nunca un punto porque ya el signo interrogativo cumple esa función.
Ejemplo: ¡Ese es Rober!, el chico del que te hablé

Puntos suspensivos (…)
Los puntos suspensivos son tres puntos que forman un signo ortográfico que sirve para denotar que el sentido de una oración esta incompleto, lo cual crea duda o temor hacia lo que se contará a continuación, por lo que no es aconsejable su empleo en los textos noticiosos.
Ejemplo: Entonces llegó Paula llorando y me dijo…
Los puntos suspensivos que aparecen entre corchetes hacen referencia a un fragmento del texto que se ha suprimido para abreviar […] después de esto se puede escribir una coma, punto y coma y dos puntos, pero no un punto.
Ejemplo: El otro día en Malagón, las monjas del convento fueron […], es un pueblo de Castilla La Mancha situado a 20km de Ciudad Real.
Otro de los usos de los puntos suspensivos es el acompañar a la palabra etcétera. Por lo que es necesario que en un mismo texto se escoja una de las dos opciones es decir si se usan los puntos suspensivos entre corchetes que no aparezca en el mismo texto la palabra etcétera seguido de los tres puntos.
Ejemplo: Si quieres hacer unas buenas compras navideñas tienes que ir al C.C. Plenilunio, y entrar en tiendas como BSK, Zara, Blanco, Mango, Primark, etc…


FUENTES

• Libro de estilo de El País

http://estudiantes.el pais.com/libroestilo/apartado11_055.htm

• Manual de estilo publicaciones de la universidad de Alicante
http://publicaciones.ua.es/publica/Manual%20de%20estilo%20web.pdf

• Manual de estilo para la redacción para la redacción de textos científicos y profesionales
http://www.bio-nica.info/biblioteca/Fuentes&Antoja.pdf

• RAE
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=guion
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=punto

Escrito por Gemma Monago Martín,Ana Ruiz Arroyo y  Lorena Uribe  López

No hay comentarios:

Publicar un comentario