domingo, 27 de febrero de 2011

Elementos de un reportaje

1. Considerando que el reportaje multimedia está estructurado de manera no secuencial en nodos o apartados, debemos evitar enumerarlos como si siguieran un orden establecido. Es decir, en lugar de llamarles “primera parte” o “segunda parte” consideremos a cada apartado como un componente autónomo.

2. El nodo principal del reportaje está conformado por un titular breve, por una imagen que puede aparecer en toda la pantalla o estar de fondo. Además debe contener un texto introductorio con información general sobre el tema del reportaje.

3. A continuación debemos dividir los contenidos del reportaje en cada uno de los soportes que vamos a utilizar: texto, fotos, audio, video y gráficos (si los hubiera).
Veamos ahora algunas consideraciones antes de elegir cada uno de los elementos que utilizaremos en la construcción de cada apartado de nuestro reportaje:

Texto
     
La primacía del texto escrito como núcleo del reportaje periodístico es, en la actualidad, indiscutible. Aunque otras formas de comunicación adquieran en ocasiones una importancia mayor en el conjunto del reportaje multimedia que el texto escrito, la presencia de este último es casi inexcusable como guía básica de la información expuesta en el reportaje.
En muchas ocasiones podemos encontrarnos incluso con reportajes compuestos únicamente por texto escrito. Se transmite con mayor facilidad al publico, es más sencillo de publicar en Internet que otros formatos, requiere menor infraestructura para su realización, por tanto, menor especialización en el plano tecnológico, y posiblemente siga siendo el método primordial de transmisión al publico de una determinada realidad a través del tamiz que supone la interpretación.

Imágenes

Su presencia es prácticamente consustancial a cualquier reportaje periodístico, aunque sea en una posición secundaria, como mero acompañamiento del texto escrito. La fotografía cumple más o menos las mismas funciones que en el reportaje impreso, donde sirve como complemento y visualización de lo que se expone en el texto.
Aunque su presencia no sea primordial, si es muy habitual en casi cualquier formato de reportaje, salvo en aquellos más austeros den los que el texto escrito lo ocupa todo.

Audio

La presencia del sonido, sea como complemento de las imágenes o bien ocupando un espacio singular, sigue siendo reducida en el reportaje digital. Se asocia a materiales informativos en bruto, normalmente declaraciones, que actúan como complemento del la parte nuclear del reportaje.

Video

La presencia de fragmentos de video como parte de la información presentada  en el reportaje tiene a ser más bien reducida, a causa fundamentalmente de los costes económicos y de personal que genera el desarrollo de estos materiales informativos y, por supuesto, de la lentitud de descarga de los archivos audiovisuales.
Hasta ahora, la presencia del video en el reportaje ciberperiodístico es más bien ocasional.

Infografía

Será necesario utilizarlos en el caso se tenga que ubicar algún punto geográfico, mostrar datos estadísticos, procesos de todo tipo (asociados a ámbitos especializados) o para visualizar aquellas partes que no se pueden fotografiar (componentes del cuerpo humano, etc.).
Generalmente dichas aplicaciones infográficas se desarrollan por medio de la tecnología Flash y permiten ofrecer una información complementaria que participa tanto del plano escrito como, sobre todo, del icónico.


Alejandra Martínez/Borja González/Hugo Campos

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