jueves, 31 de marzo de 2011

La concordancia verbal( definición según Kalipedia.com)

Entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado se establece una relación gramatical que se manifiesta en la concordancia. El sujeto concuerda en persona y número con el verbo que funciona como núcleo del predicado.


Concordancia verbal (según el Libro de Estilo de El País)

1.Sujeto y verbo han de mantener preferiblemente concordancia de número. Debe escribirse 'un grupo de personas se reunió ayer' o 'el 60% de los encuestados opina...', pero no 'un grupo de personas se reunieron ayer' o 'el 60% de los encuestados opinan...'. No obstante, no hay que aplicar esta norma a rajatabla y escribir 'el 5% de las mujeres está embarazado'. Para casos determinados, se puede modificar la concordancia de género y número.
Las cifras deben concordar en plural: 'Un millón de personas ocupan la calle'.

2.En una relación expositiva en forma ordinal, el número llevará el género que corresponda al antecedente. Ejemplos: 'las conclusiones siguientes: 1ª..., 2ª..., 3ª...; 'los temas siguientes: 1º..., 2º..., 3º...'.

3. Cargos y títulos observarán rigurosa concordancia de género con sus poseedores. Así, se escribirá 'la doctora', 'la ingeniera', 'la diputada', 'la jefa' o 'la primera ministra' cuando tales condiciones se refieran a una mujer.
Sin embargo, debe escribirse 'el modista', y no 'modisto' (igual que 'periodista', y no 'periodisto'); 'la poetisa', y no 'la poeta'.
El hecho de que se escriban en femenino profesiones que en otro tiempo estuvieron reservadas a los hombres no debe inducir a un uso equivocado del idioma. Así, por ejemplo, no debe escribirse 'jueza', cuando no se usa 'juezo', sino 'juez'. No ocurre igual con 'médica', femenino de 'médico'.

4. Los nombres propios escritos en plural, pero concebidos como singular, deben concordar en singular. Ejemplos: 'Estados Unidos veta el envío de tropas', 'Canarias pide un trato específico en la CE', pero 'las Canarias están más cerca de África que de Europa'.

Carlos Ullán
Sara Sainz
Ana Sarmiento
Silvana González

No hay comentarios:

Publicar un comentario