sábado, 26 de marzo de 2011

ELEMENTOS DE LA NOTICIA

El titular, el primer párrafo y el cuerpo de la información forman las tres partes más importante de la noticia. Estos tres elementos deben mantener una coherencia temática.

1. El titular informativo.

El titular debe recoger el o los elementos imprescindibles de la información, es decir, lo que el redactor desea presentar en primer plano dada su trascendencia informativa.
Si el titular no es bueno, si es poco atractivo, podemos correr el riesgo de no informar bien o de perder al lector por no incita su curiosidad.
A veces esto se suplanta por titulares que sólo despierten la atención de lector. Los titulares deben ser claros, concisos, precisos, verdaderos y con garra.
En principio un titular no debe empezar nunca con un adverbio o locución adverbial, a no ser que sea con el adverbio sólo, ya que su cambio de lugar en la frase puede alterar el significado de esta.

1.2. Elementos que componen la titulación

-          El antetítulo se coloca encima del titular. Su cometido es fijar la atención sobre algunos elementos importantes de la noticia.
-          El título.
-          El subtítulo se coloca siempre debajo del título. Amplía la información y la complementa  con otros aspectos relevantes.
-          Los ladillos son pequeños títulos que se colocan dentro de una columna del texto. Sirven para resaltar al lector algún dato nuevo que se desarrollará en los párrafos siguientes.
-          El sumario es un titular que capta la atención sobre aspectos del cuerpo de la noticia y que no se encuentra en ninguna parte del encabezamiento.


2. Lead, entradilla o primer párrafo de la noticia.

La entradilla es la segunda parte más importante, después del titular. Recoge los elementos informativos esenciales. Es un párrafo con autonomía plena, una plataforma que el periodista utiliza para resaltar los datos básicos que más tarde se amplía en el cuerpo de la noticia.
Este párrafo adquiere un papel fundamental ya que sin él no sería posible entender la esencia de la información. Además debe de contar con dos características básicas, las mismas que el titular, suministrar la información esencial y captar su atención. Aquí se destaca los datos más sobresalientes del hecho que se quiere informar.

2.2. Características:

-          Presentar la información básica.
-          Hacerlo cuanto antes.
-          Hacerlo con precisión y claridad.

En esta parte de la noticia no es necesario que la noticia se responda a las famosas preguntas: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y porqué. Las respuestas pueden ir desgranadas a lo largo de la noticia. Además no solo son importantes las preguntas antes mencionadas, también es importante contestar (si se precisa) a según quién (fuente), para qué y cuánto.

2.3. Tipos de entradilla:

-          Literaria: entradilla informativa con la intervención literaria o descriptiva del periodista.
-          De frase inicial muy corta: fórmula recomendada siempre que resulte natural o de fácil comprensión.
-          De agenda: relato de hechos previstos sin añadir nada más. No recomendable para periódicos.
-          Institucional: en ella el sujeto es una institución. Esto hace que la información, en la mayoría de los casos, sea demasiado burocrática.

2.4. Normas para redactar un buen primer párrafo:

-          Posesión de datos precisos para su elaboración.
-          La frase debe estar ordenada por sujeto, verbo y predicado.
-          Brevedad.
-          Colocación escueta de la atribución. Conviene colocar una breve atribución de la fuente sobre todo si es valiosa y si de por sí es noticia.
-          Oraciones claras.


3. Cuerpo de la noticia:

Es la parte de la noticia en la que se incluyen partes de documentación o de prospectiva, que se adelantan en interés a otros asuntos noticiosos. Hay que repartir los datos a lo largo del cuerpo para mantener el interés del lector, sin guardarse hechos relevantes para el final. Un esquema completo de lo que sería el cuerpo de una información clásica podría ser el siguiente:

3.1. El cuello de la información:

Consiste en redactar uno o dos párrafos colocados después del arranque o lead de la noticia. Posee las siguientes finalidades:

-          Descargar en un segundo párrafo identificaciones que resultarían muy extensas para el primer párrafo.
-          Añadir hechos secundarios, pero significativos para la historia que se relata.
-          Para vincular la noticia del día con hechos publicados en días anteriores.
-          Para exponer los antecedentes de la información o relacionarlo con otros hechos sucedidos con anterioridad.

3.2. La organización de los párrafos:

Cuando el periodista decide acomodar los datos periodísticos en una estructura textual, tiene varios recursos  a su alcance:

-          Estructura cronológica: acomodar los hechos según han sucedido.
-          Estructura homérica o nestoriana: compuesto por un inicio fuerte, unos datos secundarios y un final fuerte.
-          Estructura creciente: se parte de los datos secundarios hasta llegar a los párrafos donde se encuentran la información importante.
-          Estructura decreciente: los elementos  fundamentales se presentan al principio y su interés va decreciendo conforme avanza el texto.

3.3. La pirámide invertida:

Este sistema facilita la lectura de los elementos esenciales de la noticia ya que el lector encuentra en los primeros párrafos los contenidos más importantes. Nos encontramos en un periodo en el que ha disminuido el interés por la lectura periodística y aumentado las la lectura rápida de los periódicos.

      3.4. Los recuadros de apoyo:

Información breve que depende del texto informativo de cierta extensión y complejidad, que se utiliza para mejorar su comprensión o complejidad. Normalmente va acompañado de su propio titular, complementado con el titular central.


Bibliografía

-   Grijelmo, Alex (16ª Edición, 2008). El estilo del periodista. Madrid: Santillana S.L.
- Armentia Vizuete, José Ignacio y Caminos Marcet, José María (1ª Edición:     septiembre, 2009). Redacción informativa en prensa. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Gisela, Desiree, Lara y Rebeca (blog oportunity)

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