viernes, 11 de febrero de 2011

CÓMO USAR LAS CONDICIONALES

Definición: es una oración subordinada que expresa una condición o requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal.
Existen principalmente dos tipos de condicionales, la simple y la compuesta; ambas expresan probabilidad, posibilidad, ruego o deseo:

Condicional simple
Expresa un hecho futuro en una perspectiva pasada. Se distingue del futuro imperfecto en ser un tiempo relativo, no absoluto; pero, como él, es también simple.
Ejemplo: Dijeron que lo harían.

• Posibilidad o probabilidad vista desde un pasado:
Ejemplo: Serían las once cuando Juan llamó ayer a Raúl.
…pero puede estar referida también a un momento futuro. (La perspectiva entonces no sería pasada, sino presente)
Ejemplo: Sentiría que no nos llamases el viernes.

• Ruegos y deseos de forma cortés (forma atenuada):
Ejemplo: Me gustaría hablar con usted un momento.

Con los verbos modales querer, poder, deber, saber, el condicional simple puede ser sustituido por el imperfecto de subjuntivo:
Ejemplo: Deberías hacer más investigaciones. = Debieras (debías) hacer más investigaciones.
Querría pedirle un favor. = Quisiera pedirle un favor.

Condicional compuesto
Expresa un hecho futuro con relación a un momento pasado; pero a su vez pasado respecto de otro momento futuro.
Ejemplo: Me dijo que para la semana próxima ya habrían tenido la reunión.
El tener es futuro con relación al momento en que me dijo, pero pasado en relación a la semana próxima. Es decir que se trata de un tiempo compuesto.
• Probabilidad o posibilidad
Ejemplo: Me habría gustado verle y hablarle.
Pero solo se usa en el pasado. Con este mismo sentido pueden usarse las formas del pluscuamperfecto de subjuntivo:

Ejemplo: Me hubiera (o me hubiese) gustado verle.
Debemos recordar que no es de uso corriente la alternancia condicional simple - imperfecto de subjuntivo, salvo con los verbos modales poder, deber, saber, querer; pero sí la alternancia entre condicional compuesto - pluscuamperfecto de subjuntivo para expresar probabilidad o posibilidad.
Según la RAE (Real Academia Española), la alternancia de usar el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo en las oraciones condicionales está permitida, es decir que tiene pleno uso decir: Si hubiese hecho buen tiempo hubiera salido (junto a habría salido).
En casos de relación con el subjuntivo, es preferible siempre la forma potencial en los tiempos compuestos. Es decir que no se debería decir: Si me hubieras pedido que lo comentara, yo lo hubiese hecho.
Es más correcto: Si me hubieras pedido que lo comentara, yo lo habría hecho.

Regla gramatical extra:
El subjuntivo
El modo subjuntivo expresa una posibilidad, una duda, un deseo, un sentimiento, una opinión, una condición, una comparación, algo temporal o algo irreal; la acción es posible, dudosa, necesaria o deseada. Es decir que, debido a que tiene un significado subjetivo porque no está sucediendo en realidad o porque está sucediendo en forma irreal, no se puede determinar el tiempo de la acción. Generalmente en el subjuntivo el verbo está en una frase subordinada introducida por “que”.
Ejemplos: No creo que Margarita vaya a Perú en diciembre.
Es posible que Ana sepa usa el Internet.
Es necesario que se adapte la educación a los nuevos cambios.
La empresa quiere que hagamos nuevas investigaciones.

FUENTES: WordReference.com (diccionario de la lengua española)
Caminando por mundos hispanos (Curso superior de español, módulo 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario