martes, 22 de febrero de 2011

Los números

Normas generales:
1. Se escriben con todas sus letras las cifras del cero al nueve, ambos inclusive. Las cantidades que puedan expresarse con dos números irán siempre en guarismos (dígitos).
Uno, dos, tres, 25, 67…

Para los millones no se emplearán los seis ceros correspondientes, sino la palabra 'millón', y las decenas, centenas o millares, parte con números y parte con letras ('50 millones', '500 millones', '500.000 millones'). Salvo cuando la cantidad no sea un múltiplo exacto, en cuyo caso o se escribe con todas sus cifras ('8.590.642 pesetas') o se redondea con décimas o centésimas ('8,5 millones de pesetas', '8,59 millones de pesetas').

2. Esta regla tiene tres excepciones de carácter general:

- En aquellas relaciones de cifras en las que unas deban escribirse con letras y otras con guarismos se optará por ponerlas todas con números. Ejemplo: '3 ministros, 45 senadores y 100 diputados'.
 - Las cantidades aproximadas, así como las frases ya hechas o literarias, se escriben, sin embargo, con todas sus letras. Ejemplos: 'se lo dijo mil veces', 'ciento y la madre', 'seguir en sus trece', 'las mil y una noches', 'dar ciento por uno', 'con cien cañones por banda', 'cantar las cuarenta', 'casi mil personas'.
 - Los números quebrados se escriben siempre con todas sus letras, salvo en las tablas o cuadros estadísticos. Ejemplos: 'dos tercios', 'tres quintos', 'un octavo'.

3. Siempre se emplearán guarismos en los siguientes casos:

- Los días del mes ('1 de febrero'), salvo que se trate de una fecha histórica o un nombre propio ('Dos de Mayo', 'Movimiento Veintiséis de Octubre', 'Dieciocho de Julio').
- La numeración del callejero ('San Antón, 7 y 9').
- La numeración de los pisos, apartamentos o habitaciones de un hotel ('2º izquierda', 'apartamento 1').
- Los años, no las décadas ('1982', pero 'los años ochenta'). Conviene recordar que en los años los números no llevan el punto del millar ('el año 1957', pero '1.957 pesetas').
- Los números que identifiquen un texto legal ('Real Decreto 9/82') o los que correspondan a una de sus partes ('capítulo 5º', 'artículo 9º', 'párrafo 3º'). Así se procederá también con las páginas, pero no con las partes de un libro y de una obra teatral o musical ('página 521', pero 'segundo tomo', 'volumen tercero').
- Las cifras con decimales ('3,50 centímetros').
- Los porcentajes; en este caso, con su correspondiente signo matemático unido al último número ('el 9,5% de los votantes').
- Los nombres de productos industriales ('una fotocomponedora 'APS-5', 'un Seat 600', pero 'un seiscientos').
- Los números de unidades militares ('Regimiento de Infantería de Córdoba número 10').
- Los de puntos kilométricos, pero no las distancias en kilómetros. Ejemplos: 'kilómetro 6 de la autopista Bilbao-Behobia', 'a seis kilómetros de Altea'.
- La numeración de las carreteras -salvo las nacionales radiales, que se escriben en romanos- y la de autovías y autopistas. Ejemplos: 'E-32', 'N-342', 'C-601', 'M-30', 'A-3', pero 'N-IV'.
- Las fracciones de hora; en este caso, con separación de punto, no de coma ('a las 3.45', 'eran las 18.15'). En cambio, se ha de emplear coma cuando se expresen décimas, centésimas o milésimas de segundo.
- Los calibres de las armas ('del 9 largo').
- Los números en los nombres de barcos, aviones, misiles o naves espaciales ('Queen Elizabeth 2', 'Boeing 747', 'F-1', 'SAM-3', 'Apollo 9', 'Challenger'). Excepcionalmente, y puesto que así lo ha impuesto el uso, en estos nombres no se empleará la numeración romana, propia de los ordinales.
- Los grados y minutos de latitud o de longitud. No se escribirán comas o comillas, sino '10 grados de latitud norte'.
- Los grados de temperatura; en este caso, con el signo volado, pero sin punto entre éste y el número ('5º', pero no '5.º').
- Los grados de intensidad en los terremotos (véase Richter).
- Los tantos, tiempos o cilindradas de las competiciones deportivas.
- Cuando se expongan problemas matemáticos o de pasatiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario